Skip to main content

Consejos para crear un ambiente cálido con la iluminación

Planteaos lo siguiente, ¿Qué creéis que diferencia a una casa de un hogar? Podríamos resumir el asunto diciendo que un espacio habitable al que podemos llamar hogar, es aquel en el que nos sintamos a gusto y que refleje un poco (o un mucho) quiénes somos, ¿No? Pues bien, nosotros creemos que la luz juega un papel protagonista en esta historia. ¿Queréis saber cómo “crear hogar” con ella?

Luz cálida, de bajo consumo

En el anterior artículo ya nos enteramos que la iluminación de bajo consumo no implica una luz fría, sino todo lo contrario. En este tipo de lámparas debemos fijarnos en los grados Kelvin de nuestras bombillas, una especificación que suele venir en la caja y que nos dice el grado de calidez, considerándose luz cálida la que ronda los 2700-2800K.

Iluminación indirecta

Iluminación indirecta

Iluminación indirecta

El reflejo suave que la iluminación indirecta distribuye por la pared, el techo o el suelo, crea un ambiente cálido y relajado en su hogar. Si por ejemplo colocamos tiras de led a lo largo de la pared escondidas en algún tipo de resalte, el ambiente se hará más acogedor. También entran en juego las lámparas de iluminación específica, como las lámparas de pie o sobremesa, que en lugares como el dormitorio son una genial opción para dar calidez.

Lámpara colgante de luz cálida

Lámpara colgante de luz cálida

Evita puntos de luz pegados al techo

Antes de emprender cualquier reforma, se deben plantear muy bien los puntos de luz e instalaciones. Es importante que las áreas de trabajo e intimidad estén correctamente iluminadas, mientras que para el ambiente general se debe crear una atmósfera agradable y relajada.  Por eso, las lámparas colgantes suelen ser una buena opción para crear calidez en la habitación. En salas donde debe primar más la funcionalidad  como en la cocina, pueden combinarse con luces halógenas o tipo led empotradas en el techo.

Usa reguladores de luz

Si no queremos renunciar a tener lo más puntero, una buena opción puede ser hacernos con una lámpara que permita utilizar todo un espectro de colores, regulables a través de mandos a distancia, e ir jugando con varios colores calientes. También podemos hacer uso de focos de intensidad variable a través de una ruleta empotrada en el interruptor. Además de ofrecernos un ambiente cálido, se hace adaptable a diferentes momentos del día, en que se precisa un tipo o cantidad de luz determinada.

051

Colores cálidos y materiales nobles y artesanales

En este caso no hablamos de la luz, sino del diseño de lámparas que instalarás en tu hogar. Todos sabemos cuáles son los colores más cálidos: el rojo, el amarillo, los colores tierra… Además de tener eso en cuenta, no estaría de más utilizar productos de fabricación artesanal (al menos su apariencia) y/o compuestos de materiales nobles como la madera. Hace dos semanas te hablamos de cómo dar un toque artesanal con tu iluminación… ¡echa un vistazo!

Fuentes:

Houzz.es
Holaluz.com
Oracdecor.com

Related News

5 consejos para iluminar tu casa en Navidad

Miras a tu alrededor y decides que ya es el momento. Sacas del trastero la...

10 consejos de iluminación para tu hogar

Todos estamos de acuerdo en que la luz de una estancia puede hacer que luzca...

Las propiedades de la lámpara perfecta

Es obvio que no hay una lámpara perfecta para todos los lugares ni todas las...

Shopping Cart